divendres, 20 de gener del 2012

MIGUEL MELENDEZ, HISTÒRIA SENTIMENTAL A TÍTOL PÒSTUM

MIGUEL MENENDEZ (1937-1/5/2011)

WWW.PAYASOENRICO.COM

03/05/2011 - Cuba: Miguel Menéndez, nos ha dejado .....



PROFUNDO SENTIMIENTO EN EL CIRCO CUBANO, TRAS FALLECIMIENTO DE DESTACADO HISTORIADOR

Por: José Manuel Cordero

La Habana, martes 3 de mayo.- El pasado fin de semana falleció en esta capital, víctima de una repentina enfermedad, el destacado historiador circense Miguel Menéndez.

Gran estudioso e interesado en la historia del circo cubano, debe mucho de sus conocimientos en esta materia al inolvidable equilibrista ya fallecido, “Peñalver”. Primer productor de la Carpa Carrusel en su inauguración a fines de los años ´70, licenciado en Historia del Arte y Teatrología y Dramaturgia en el ISA, Menéndez fungió además como especialista principal de la Empresa Nacional de Circo en 1982. Los géneros de payasada y doma, estuvieron entre sus preferidos a los cuales dedicó entrega y pasión hasta llegar a convertirse en un experto.

Otras tierras del mundo como Nicaragua valoraron a Miguel Menéndez en su total dimensión como profesor. Fundador de la Escuela Nacional de Circo “Yuri Mandich”, y durante tres ocasiones director del Centro Nacional de Desarrollo del Arte Circense (CENDAC).

“Génesis de nuestro circo”, fue su primer libro publicado y traducido en idioma ruso. Posterior a el, la editorial ALARCOS del Consejo Nacional de Artes Escénicas, publicó en 2006 su segunda propuesta titulada, “El arte circense en Cuba”. Hasta hace sólo unos dias, Miguel Menéndez preparaba en conjunto con el Circo Nacional de Cuba su tercer libro que recoge todos los momentos trascendentales de los Festivales Circuba desde 1981 a la fecha y gran parte de la enigmática historia del circo cubano, hasta hoy desconocida. Contaba con 74 años en el momento de su deceso.

Vaya a sus familiares, amigos y la gran familia del circo cubano, de la cual fue parte indisoluble, nuestras más sinceras condolencias.