divendres, 20 de gener del 2012

CARLES NAVALES, HISTÒRIA SENTIMENTAL A TÍTOL PÒSTUM

CARLES NAVALES (1962-17/6/2011)

Carles Navales, impulsor de la gala Euroclowns, mor als 58 anys
Marcel Barrera| divendres, 17 de juny de 2011 | 15:20h

El petit món del circ viu avui commocionat. Carles Navales, gran aficionat al circ i impulsor d’iniciatives com Euroclowns, la gala que entre els anys 1998 i el 2010 va permetre veure en el marc del festival de Pallassos de Cornellà els millors pallassos de l’escena internacional, ha mort als 58 anys d’una aturada cardíaca. Director de la revista de pensament La Factoría i col•laborador dels diaris El Periódico, El Pais, Diari de Girona i La Razón, Navales ha estat un íntim col•laborador de l’empresari figuerenc Genís Matabosch, amb qui ha posat en marxa diversos projectes relacionats amb el circ. També era un acèrrim defensor dels circs amb animals i s’havia postular contrari a les prohicions d’aquests espectacles. Afiliat a Comissiona Obreres (CCOO), Navales era conegut, sobretot, per la seva faceta de sindicalista i la lluita antifranquista. Havia militat a Bandera Roja, el PSUC i el PSC. L’Ajuntament de Cornellà, ciutat on va néixer i se celebrava Euroclowns, ja ha expressat el seu condol.



www.payasoenrico.com
18/06/2011 - Carles NAVALES, nos ha dejado.

Carles NAVALES i TURMOS
(Cornellà de Llobregat (Bcn.), 1952 / Flaçà de la Selva (Girona), 2011)

Una llamada telefónica del amigo y fotógrafo Manel Sala "Ulls", me ha comunicado la triste e inesperada noticia del fallecimiento repentino de Carles NAVALES; histórico sindicalista y gran aficionado al circo.
Su cuerpo reposa en el Tanatorio de Cornellà de Llobregat (Avda. dels Alps, s/n. sector Millas.) Sala nº 10
(Renfe: parada Cornellà.- y METRO Línea 5 estación "Gavarra")

AVUI/HOY domingo día 19, a las 10,00 h. se celebrará una Ceremonia Laica en el mismo tanatorio.
http://www.revistalafactoria.eu/noticia.php?id=173


La noticia en Infocirco.com: http://infocirco.com/noticia.php?id=1005



22/11/2010 - Artículo de Carles NAVALES

Cornellà: nueva etapa

Ha comenzado, de nuevo, el Festival Internacional de Payasos –Memorial Charlie Rivel– de Cornellà de Llobregat. Me permito tres consejos tras 27 años vinculado a él y haber tenido el honor, siendo alcalde en funciones de la ciudad y a propuesta del concejal Laureà Palmer, de convocarlo en 1983.
1.- Mi reconocimiento, y conmigo el de la ciudad, a Genís Matabosch, director del festival en los últimos años, la época dorada, a la que deseo suceda otra de platino.
2.- Que la supresión del espectáculo «Euroclowns», decidida por la nueva dirección, no signifique la renuncia al espíritu europeísta de Cornellà y su festival. No entro a considerar los diez millones de pesetas de ingresos en taquilla en su última edición, ni el hecho de que el público lo considerara el buque insignia del festival.
3.- Que la catalanidad de los artistas contratados se refuerce no sea sinónimo de que ya no se exija un nivel de calidad internacional a la mayoría de los participantes, convirtiendo un festival que es internacional en otro que sea provincial y en el que la exigencia de calidad sea sustituida por el «derecho a la peonada» de los artistas y trabajadores que participan.
Y, por encima de todo, deseo otra larga vida al, hasta hoy, mejor festival de payasos europeo y de Europa.

Publicado en el periódico "LA RAZÓN" 22/11/2010



7 Febrero 11 - - Carles NAVALES
Ya forma parte de la Colección Matabosch (Figueres) el Archivo Villar (Madrid). Es el mayor fondo español de fotografía circense: 32.000 negativos que van de 1951 hasta 1980, y que tienen como escenario principal el antiguo Circo Price de Madrid.
Con ello, la Colección Matabosch se convierte en el mayor archivo documental de circo en España y entre los más importantes del mundo. De la mano de Genís Matabosch se inició en 1989. Cuenta con una biblioteca de 2.000 volúmenes, una colección de trajes de carablanca de la parisina sastrería Vicaire, la mayor colección mundial de sellos circenses, colecciones ya existentes (Santacana, Vinyes o Vizán) y miles de carteles, grabados, postales, programas…
Máximo Villar nació a principios del siglo XX. Fue uno de los fotógrafos más relevantes del Madrid de su época. En 1950 entró como aprendiz del estudio el joven Álvaro Castellano (Madrid, 1937), hijo de un revelador profesional de las fotos que hacían los retratistas ambulantes de la Gran Vía y El Retiro.
En 1951, el empresario Juan Martínez Carcellé, natural de Olot, solicitó a Villar realizar un reportaje completo de cada uno de los espectáculos que se ofrecían en el Circo Price, y así fue hasta su demolición en 1970, a pesar de haberse traspasado la dirección a la empresa Feijóo-Castilla diez años antes.
¡Bienvenido sea!

26/11/2011 - Carles NAVALES i TURMOS: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo


Carles ... uno de "izquierdas" que amaba el ¡¡¡ auténtico circo !!!

La noticia en la web hermana Infocirco.com.
http://www.infocirco.com/noticia.php?id=1424
El próximo 1 de diciembre, en la sala de actos de Comisiones Obreras de Cornellà de Llobregat tendrá lugar el acto de entrega a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Carles Navales, gran conocedor y amante de las artes circenses y cofundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà. La Medalla será entregada por el Ministro de Trabajo al hijo del homenajeado, Gabriel Navales.